[WEBINAR] Gestión de residuos biocontaminados en la Industria

El pasado 27 de mayo llevamos a cabo el webinar sobre “Gestión de Residuos Biocontaminados en la Industria”. Estuvo a cargo del Coordinador de Planeamiento y Desarrollo e Innovación de Proyectos de Ogreen Ricardo Delfin, especialista en Ingeniería Ambiental.

Ricardo nos refiere los detalles de la gestión de residuos y cómo identificar si la industria también los genera. Este tema toma importancia, ahora en tiempos de la pandemia, porque se presenta como una nueva normalidad que abarca ya una normativa nacional.

Para ahondar sobre el tema es importante empezar a identificar las bases, por ello inicia el webinar con la identificación de un residuo sólido.

¿QUÉ ES UN RESIDUO SÓLIDO?

En términos estandarizados la definición según D.L N° 1278 – Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, indica que es un elemento, objeto o materia que resulte de consumo o uso de un bien o de un servicio de manera del que lo posee, se desprenda, quieran o tenga la intención de hacerlo.

Algunos de estos residuos los podemos identificar como son los residuos orgánicos, los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE) que tienen una normativa especial para su gestión y los residuos peligrosos. Una vez que hemos identificado qué son los residuos, faltaría detallar de qué trata exactamente la gestión, teniendo en cuenta que hay una gran diferencia en los términos de manejo y gestión, el cual está establecido en el Art. 32. D.L N° 1278. Actualizado el 11-05-2020.

¿QUÉ ES EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS?

La norma nos indica que los residuos sólidos se manejan, pero este manejo requiere comprender operaciones como son la operación de barrido y limpieza, la segregación, el almacenamiento, la recolección propia, darle un valor agregado. El transporte llevando los residuos de un lugar a otro, de la fuente de generación a  la planta de transferencia o la infraestructura de residuos sólidos a la planta de tratamiento. Estos tipos de operaciones son los que están contemplados en la normativa, incluyendo la transferencia, el tratamiento y la disposición final.

¿QUÉ ES EL GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS?

Con estos puntos, entonces se quiere dejar claro que manejo no es lo mismo que gestión, ya que, está viene a ser más amplia por todas todas las actividades técnicas como las administrativas (planificaciones, elaboración, coordinación de programas, estrategias, capacitaciones) que implican referente a residuos sólidos que contribuyen a una empresa. Por lo tanto, vemos que el manejo es tan solo una parte de todo el proceso de la gestión.

En resumen, cuando se menciona sobre el manejo de residuos sólidos se refieren a las operaciones, mientras que la gestión de residuos sólidos, involucra la combinación de actividades administrativas y técnicas, más amplia.

TIPOS DE RESIDUOS SEGÚN EL MANEJO

En nuestro país actualmente los residuos se manejan de dos formas, como son los residuos no peligrosos y peligrosos.

Residuos No Peligrosos:

Son aquellos residuos que no representan un riesgo significativo para la salud y el ambiente como lo son el papel, plástico, restos orgánicos, cartón, el vidrio, la chatarra, la madera y alambre. Si tienes dudas sobre que es un residuo peligroso o no peligroso, puedes corroborarlo en el anexo V en la lista B: Residuos no peligrosos del D.S. N° 014-2017-MINAM. Reglamento de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Residuos Peligrosos:

Son aquellos residuos que por sus características representan un riesgo tanto para las personas como para los ecosistemas. Lo que define que sea un residuo peligroso es que tiene que cumplir como mínimo con alguna de las características de peligrosidad: Autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactivos, tóxicos, radioactividad y/o patógenos.

Es importare tener en cuenta que si el residuo llegase a cumplir una de las características mencionadas, no lo excluye de que pueda cumplir con otra como son los residuos que reactivos o tóxicos. Mientras más características tenga un residuo, su nivel de peligrosidad  aumenta y su manejo se vuele más crítico.

Si queremos saber si un residuo es peligroso de manera detallada, podemos consultar en el  D.S. N° 014-2017-MINAM. Reglamento de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Anexo III Lista A: Residuos Peligrosos. En donde se encontraran nombres, características y especificaciones.

Te dejamos el video del webinar donde nuestro experto amplia más sobre los detalles de técnicos relacionado al tema de gestión de residuos biocontaminados.

EN OGREEN BRINDAMOS SOLUCIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS BIOCONTAMIANDOS

Nuestra amplia experiencia con más de nueve años en el rubro ambiental, hace que seamos una empresa de confianza para nuestros socios estratégicos que buscan aportar en la economía circular y cuidado del ambiente.

Nuestro staff de colaboradores y flota vehicular moderna ha permitido que podamos llegar a diferentes partes del país. Es este esfuerzo que hemos venido realizando en la mejora de nuestros procesos y servicios que en la actualidad contamos con acreditación ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.

Llegando así a cumplir siempre nuestro propósito de trabajar para lograr un planeta sano y un desarrollo sostenible. Comunícate con nuestros especialistas.

Leave A Comment