Salud Ocupacional: Monitoreo de agentes físicos (Sonometría)

En todas las organizaciones, para asegurar el máximo rendimiento y productividad de los colaboradores se necesita condiciones idóneas de trabajo: seguras, saludables y satisfactorias. Por ello, un plan de salud ocupacional es primordial para evitar y/o detectar a tiempo cualquier enfermedad relacionada con el trabajo.

Los agentes que se evalúan para garantizar la seguridad en el trabajo son: Agentes físicos, químicos, bilógicos y psicosociales. Hoy conoceremos uno de los agentes físicos, la sonometría, para la cual se realiza un monitoreo de ruido ocupacional.

¿Qué es el monitoreo de ruido ocupacional?

Es la identificación y evaluación de los niveles de presión sonora[1], generados en los  ambientes de trabajo de una organización, por medio de un sonómetro[2] .


Nivel de Presión Sonora: Característica que permite oír un sonido a mayor o menor distancia e indica la cantidad de energía que transporta el sonido para su propagación. A mayor nivel de presión sonora, mayor es la probabilidad del daño auditivo.

Sonómetro: Es un instrumento normalizado que se utiliza para medir los niveles de presión sonora.

¿Para qué sirve?

Este monitoreo sirve para identificar la exposición ocupacional al ruido[1] y darle solución a los problemas ocupacionales detectados en las áreas de trabajo evaluadas.

A partir de la evaluación, su organización puede tomar medidas de control para reducir la exposición ocupacional al ruido, reducir riesgos de enfermedades ocupacionales y cumplir con la normativa correspondiente.

Su importancia radica en que la exposición prolongada a este agente físico puede ocasionar defectos y/o daños a la salud auditiva de los trabajadores como: el zumbido de pitch agudo, el desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición e hipoacusia o déficit auditivo [1].


[1] Digesa (2012). Guia Técnica Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Ruido. Pag. 2.

Nivel de Exposicion Ocupacional al Ruido: Exposición de los trabajadores a ruido en sus lugares de trabajo.

En Ogreen te brindamos el servicio de Monitoreo Ocupacional para que desarrollen de manera eficiente el plan de salud ocupacional de tu organización. Contamos con una gama de equipos certificados y calibrados y realizamos recomendaciones preventivas y correctivas para reducir los efectos nocivos a la salud de los trabajadores por la exposición al ruido ocupacional y otros agentes.

Te ofrecemos un servicio de calidad, respaldado por la certificación ISO 9001, cumpliendo con los procedimientos establecidos en la Norma Técnica Peruana NTP-ISO  9612:2010 ACUSTICA [2].

Comunícate con nuestros especialistas.

[2] MINAM (2013) Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental. Pag. 6.

2 Comments

  1. Leonardo
    17 Febrero, 2021 Responder

    Hola nos gustaría saber si ustedes brindan capacitaciones o certificaciónes para estos servicios, o si conocen entes dónde nos podemos acreditar en esto temas ambientales

Leave A Comment