Monitoreos ocupacionales en industrias con ambientes explosivos

Muchas industrias presentan procesos que generan ambientes con riesgos significativos de explosión, debido a la presencia de gases y vapores inflamables. Cuando se decide realizar monitoreos de agentes químicos o físicos en estos ambientes llamados “atmósferas explosivas” o “ambientes peligrosos” se suele tener la limitante de que los equipos de monitoreo (que son de naturaleza eléctrica) representan un riesgo, por lo que muchas veces se suele obviar estos ambientes o se hacen simulaciones con los procesos productivos fuera de funcionamiento, dado que ejecutar los monitoreos ocupacionales en condiciones normales es demasiado peligroso.

Sin embargo, existe la alternativa de utilizar equipos intrínsecamente seguros, un equipo intrínsecamente seguro (IS) es aquel que es incapaz de liberar suficiente energía eléctrica o térmica (bajo condiciones normales o anormales) para causar la ignición de una mezcla atmosférica peligrosa en su concentración de ignición más baja.

Esto se consigue limitando la cantidad de energía disponible al equipo en el área peligrosa a niveles debajo del que se encienden los gases.

Para que ocurra un incendio o una explosión, se requiere combustible, oxígeno y una fuente de ignición. Un equipo intrínsecamente seguro asume que el combustible y el oxígeno están presentes en la atmósfera, pero cuenta con un diseño que evita la generación de chispas y mantiene temperaturas bajas, de manera que puede ser utilizado en ambientes con atmósferas explosivas.

Ejemplos de zonas de atmósferas explosivas son: las estaciones de servicio, las refinerías del sector hidrocarburos, estaciones de bombeo de combustible, oleoductos, gaseoductos, entre otros. Normalmente en estas zonas se debería encontrar señales de advertencia de atmósfera explosiva o de restricción de uso de celulares, esta última es una causa común de accidentes en atmósferas explosivas ya que los celulares normales almacenan electricidad estática y pueden generar pequeñas chispas que son más que suficientes para iniciar un fuego y desencadenar una explosión.

Ejemplo de señalética de seguridad sobre atmósferas explosivas

Es importante no confundir un equipo “intrínsecamente seguro” con un equipo “a prueba de explosiones”. Los equipos a prueba de explosiones tienen la capacidad de contener una explosión dentro de una capsula o barrera, mientras que los equipos seguros intrínsecamente no causarían una explosión en primer lugar porque su nivel de energía es mínimo. Muchos equipos intrínsecamente seguros también son a prueba de explosiones; sin embargo, es importante conocer la diferencia de estas dos características.

En OGREEN, conocemos la realidad de las industrias nacionales y la presencia de ambientes de trabajo con atmósferas explosivas, por lo que contamos y venimos adquiriendo equipamiento intrínsecamente seguro con certificaciones internacionales (MSHA, ATEX, CSA, IECEx, UL), para la ejecución de monitoreos de agentes químicos y físicos en estas atmósferas peligrosas.

Para el muestreo de agentes químicos contamos con los siguientes equipos intrínsecamente seguros:

  1. Bombas gravimétricas portables marca Gilian modelo GilAir Plus.
  2. Bombas gravimétricas portables marca SKC modelo XR5000.
  3. Medidores de gases de lectura directa marca RAE Systems en modelos PGM 7320, 2500, 6208 entre otros.
Bombas Gravimétricas

Bombas Gravimétricas

Para el muestreo de los niveles de ruido en atmósferas explosivas recientemente hemos adquirido:

  1. Dosímetros de ruido marca SVANTEK modelo SV 104-IS
  2. Dosímetros de ruido marca TSI modelo EDGE 5
  3. Sonómetros de ruido marca TSI modelo SE-401-IS
Dosímetros de ruido

Todos con sus respectivos calibradores acústicos también con certificación de seguridad intrínseca.

Con esto esperamos ofrecer a nuestros clientes, alternativas para ejecutar sus monitoreos ocupacionales con la precisión característica de un equipo de alta gama y sobretodo con las consideraciones de seguridad que requiere el trabajo en este tipo de ambientes peligrosos.

Asimismo, para una adecuada comunicación y toma de fotografías en alta resolución, se han adquirido celulares inteligentes intrínsecos marca CONQUEST, que nos permitirá registrar mediante elementos audiovisuales las evaluaciones realizadas y complementar los trabajos de campo de nuestro servicio de los monitoreos de agentes químicos y físicos que se realicen en atmósferas explosivas.

El contar con equipos intrínsecamente seguros permite garantizar un entorno de trabajo seguro y protege a las personas cercanas de los riesgos de explosión en las instalaciones de nuestros clientes, además permite realizar las mediciones en condiciones reales de trabajo, sin tener que detener los procesos de producción o realizar escenarios simulados por la presencia de atmósferas explosivas.

Los invitamos a que conozcan más sobre nuestro trabajo y sobre la importancia de tomar en cuenta los riesgos de explosividad de los ambientes industriales.

Leave A Comment