La importancia del monitoreo ocupacional en la salud

¿Qué entendemos al escuchar Monitoreo Ocupacional?

Según la OIT, se define como servicios investidos de funciones esencialmente preventivas y encargados de asesorar al empleador, y a los trabajadores y sus representantes acerca de los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable que favorezca una salud física y mental óptima en relación con el trabajo y de la adaptación de éste a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental.

Teniendo en cuenta lo anterior, lo definimos como el proceso que permite reconocer, estudiar, evaluar y documentar posibles exposiciones de los trabajadores a peligros físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales que pueden afectar la salud de los trabajadores de una organización.

¿Cuáles son los parámetros a tomar en cuenta para mi Plan de Monitoreo Ocupacional?

Definitivamente depende de tus actividades y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, no solo de planta, que suelen ser los primeros a tener en cuenta si se piensa en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), también se incluye a personal con labores administrativas. Los podemos dividir en 5 tipos de agentes:

Monitoreo Ocupacional – Agente Químico
  1. Agentes físicos: Todo agente, factor o circunstancia que puede causar daño con o sin contacto. Pueden clasificarse como tipo de riesgo laboral o riesgo medioambiental. Los peligros físicos incluyen peligros de radiación ionizante, no ionizante o UV, estrés por calor y frío, iluminación (Luxometría), peligros por vibraciones (puntuales del cuerpo o completo) y peligros por ruido (a través de Dosimetría y Sonometría).
  2. Agentes químicos: La exposición a sustancias, preparados y residuos generados en el lugar de trabajo. Hay muchos tipos de sustancias químicas peligrosas, que incluyen neurotoxinas, agentes inmunes, agentes dermatológicos, carcinógenos, toxinas reproductivas, toxinas sistémicas, asmagenos, agentes neumoconióticos y sensibilizadores. Estos peligros pueden causar riesgos físicos y/o para la salud. Dependiendo del químico, los peligros involucrados pueden variar. Los más usuales son: compuestos orgánicos volátiles (COV), Partículas respirables, Ácidos inorgánicos volátiles.
  3. Agentes biológicos: Todas aquellas sustancias biológicas que representan una amenaza para la salud de los organismos vivos, principalmente la de los seres humanos. Esto puede incluir muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede afectar la salud humana. También puede incluir sustancias nocivas para otros animales. A través de ensayos de plaqueo ambiental, agua para consumo humano, superficies inertes, entre otros. Sin embargo, quién posee todos los reflectores ahora es el COVID-19, del cual se debe actualizar constantemente al personal con medidas y EPPs adecuados a labor presencial.
  4. Agentes ergonómicos: Son factores del trabajo incrementan la probabilidad de generar trastornos musculo-esqueléticos (TME) como los músculos o ligamentos de la espalda baja, los tendones o nervios de las manos / muñecas, o los huesos que rodean las rodillas. El riesgo de TME a menudo se magnifica cuando están presentes múltiples factores o cuando la vibración de todo el cuerpo o de la mano / brazo, la iluminación deficiente o las herramientas, equipos o estaciones de trabajo mal diseñados producen interacciones negativas adicionales con el trabajador/usuario. Actualmente existen diversas metodologías (REBA, RULA, MAC, ROSA, NIOSH, JSI) para determinar los riesgos y aplicar medidas, las cuales son elegidas en campo según el factor de riesgo.
  5. Agentes psicosociales: Proceden de riesgo laboral que afecta el bienestar psicológico de los trabajadores, incluida su capacidad para participar en un entorno laboral entre otras personas. Están relacionados con la forma en que se diseña, organiza y gestiona el trabajo, así como con los contextos económicos y sociales del trabajo y están asociados con lesiones o enfermedades psiquiátricas, psicológicas y / o físicas. Se encuentran cuestiones como el estrés ocupacional y la violencia en el lugar de trabajo. Se cuenta con diversas metodologías las cuales deben contar con el soporte de un psicólogo ocupacional.

Entonces, ¿Por qué es importante realizarlos a tiempo?

Realizarlos periódicamente un Monitoreo Ocupacional permite a los responsables de SST de las organizaciones:

  • Demostrar cumplimiento de normativas nacionales o estándares internacionales.
  • Seleccionar equipos de protección personal adecuados.
  • Identificar espacios de mejora en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Verificar la eficacia de los controles implementados para reducir riesgos.
  • Asegurar a los trabajadores que su ambiente de trabajo es seguro.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Aumentar la eficiencia de los procesos y trabajadores.

Nuestro rol en la Salud Ocupacional

En OGREEN conocemos que cada empresa es diferente y específica, por ello contamos la capacidad técnica y logística para realizar monitoreos ocupacionales en la gran mayoría de sectores (agrícola, agroindustrial, minero, electricidad, hidrocarburos, metalúrgico, productivo, comercio interno, pesquería, construcción, salud).

Contamos con un equipo técnico de diversas especialidades y de alcance nacional actualizado con nuevas tecnologías, metodologías y normas que nos mantiene a la vanguardia de un servicio eficiente, de calidad y ético, respaldado por nuestra tiple certificación ISO 9001, 14001 y 45001. Te invitamos a contactarnos para plantearte una propuesta de monitoreo ocupacional enfocada en alcanzar el desarrollo sostenible que necesitas para el bienestar de tu equipo.

Leave A Comment