Factores de riesgo disergonómico en el sector construcción

El sector construcción es uno de los sectores que tiene una fuerte demanda de esfuerzo físico, por lo que los trabajadores se encuentran a menudo expuestos a factores de riesgo disergonómico. Las distensiones en la espalda, los esguinces son las lesiones incapacitantes más comunes de este sector, debido al excesivo esfuerzo y movimiento corporal.

Estudios recientes reportan que los trabajadores de construcción presentan el doble de riesgo de sufrir de enfermedades y lesiones relacionadas al trabajo que los de otras industrias. Siendo estas enfermedades relacionadas al trabajo de naturaleza física, organización, psicológica, entre otros (In-Ju Kim, 2017).

Los riesgos varían según las tareas y estas a su vez dependen del tipo de obra, desde construcción de edificios y carreteras hasta demoliciones, excavación de túneles, cimentación de pilotes, entre otros.

Los trabajos de construcción generalmente requieren la adopción de posturas forzadas, manipulación de cargas pesadas e irregulares, cambios de posturas, torsiones y flexiones de miembros superiores, realizar trabajos por encima de los hombros, trabajar por debajo del nivel de las rodillas, empujar cargas, posturas estáticas por largos periodos de tiempo, asi como subidas y descensos entre distintos niveles. Por los tipos de trabajos realizados, los trastornos musculo-esqueléticos realizados a los trabajos de construcción son una de las principales causas de lesiones ocupacionales en el sector construcción (Golabchi et al., 2015).

A continuación, detallamos algunos casos de riesgos ergonómicos y posibles alternativas para su control:

Posturas forzadas o cambios bruscos de posturas se aprecian en las tareas que involucran trabajos a bajo nivel, o acciones manuales como el atado de barras, el nivelado de soleras de hormigón, requieren que el trabajador se agache, arrodille y/o coloque de cuclillas constantemente, provocando una fatiga rápida y posibles dolores y lesiones. Para reducir estos riesgos se pueden aplicar controles como el cambio de herramientas por ejemplo en el caso del nivelado de solera, la sustitución de la barra por una motorizada o mecánica que cuente con mango y permita la manipulación en posición vertical, reduciéndose las posturas forzadas.

Nivelado de soleras con postura forzada | Nivelado de soleras con postura forzada reducida por Regla vibratoria

Otro ejemplo es el uso de taladros por encima del hombro o incluso de la cabeza, que representan un mayor riesgo de proyección de partículas y riesgo ergonómico por uso de herramientas por encima del nivel hombro en posición estática, puede llevar a lesiones musculares o articulares. Alternativas de solución podría ser el uso de taladros con brocas flexibles que permiten adoptar posturas y posiciones más seguras para los usuarios.

Con respecto al manejo de cargas, las actividades de carguío de ventanas y materiales representan riesgos para la espalda y hombros. La probabilidad de sufrir lesiones aumenta cuando se realiza la manipulación de cargas en conjunto con posturas forzadas o estáticas por largos periodos de tiempo. En estos casos, controles como el uso de elevadores de vacío pueden ser utilizados, los cuales remueven la necesidad de la manipulación manual de cargas.

No obstante, dado la naturaleza de la industria de la construcción es difícil evitar que los trabajadores se encuentren expuestos a tareas manuales con uso de fuerza, y si consideramos la presencia de equipamiento y herramientas pesadas. Por ello, los empleadores deben analizar adecuadamente los riesgos ergonómicos presentes en su sitio de construcción, asimismo complementar con programas adecuados de entrenamiento en manipulación de cargas y adopción de posturas adecuadas con el fin de reducir los riesgos de sufrir trastornos musculo-esqueléticos en un futuro.

En Ogreen, contamos con amplia experiencia en la evaluación de factores de riesgo disergonómico en el sector construcción, trabajamos de la mano con los supervisores y médicos ocupacionales de obra para identificar aquellos puestos con mayor nivel de riesgo, aplicándose metodologías de evaluación ergonómica validadas por la comunidad científica. Con los resultados obtenidos se emite un informe de evaluación ergonómica donde se presenta cuáles son los puestos de trabajo que requieren una intervención prioritaria y se plantea en conjunto soluciones a la medida para reducir los niveles de riesgo identificados.

Fuente:

  • In-Ju, Kim. 2017. The Role of Ergonomics for Construction Industry Safety and Health Improvements. Journal of Ergonomics.
  • Golabchi. A, Han S, Seo J, Han S, Lee S, et al. (2015). An automated biomechanical simulation approach to ergonomic job analysis for workplace sesign. J Const Eng Manage 141:04015020

Leave A Comment