[WEBINAR]Bioseguridad y Evaluación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control ante el COVID-19

Ante la reapertura progresiva de las actividades económicas del país a través de las distintas fases se ha ido evidenciado como se está dejando de lado y descuidando los controles de la pandemia, aun cuando la normativa de la directriz de los lineamientos para el Plan de Vigilancia, Prevención y Control determina los objetivos que se tienen que cumplir, no solo al momento de implementar sino también el seguimiento que se debe hacer.

Por eso, es importante que todas las organizaciones de las diferentes actividades económicas del país pongan nuevamente ese énfasis en estos cuidados, así como se presenció a inicios de la etapa de la pandemia, cuando se declaró el estado de emergencia.

El COVID-19 en la actualidad

A lo largo de este 2020 y 2021 hemos recibido información por diferentes medios acerca del COVID-19: investigaciones, noticias y rumores, esto viene tanta incertidumbre en varios campos de la investigación y para varios empleadores, empresas, coordinadores.

Y esto se debe a que su comportamiento es tan cambiante que nos sorprende cada vez más rompiendo esquemas matemáticos, a nivel de contagios. Pasamos de épocas donde bajan los contagios y donde en cuestión de semanas o meses cambia radicalmente, generando un problema hacia la sociedad en materias sociales, económicas y otros espacios en que nosotros hemos visto desde diferentes puntos de vista.

En estas últimas semanas el Ministerio de Salud, lanzó una alerta temprana de la eventualidad del inicio de la tercera ola, parece que el gobierno puede estar observado las estadísticas y reportes de manera formal donde tienen acceso, dándonos a entender que la única receta hasta el momento para poder cuidarnos ante al COVID-19 es la prevención.

La prevención nos ayuda desde diferentes puntos de vista de la organización, como poder definir los lineamientos, medidas y aplicar diferentes acciones desde las propias características de las actividades dentro de cada empresa. Existen empresas mype, medianas y grandes, algunas que tienen diferentes rubros y diferentes actividades a los cuales, dentro del grupo que pertenecen el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, conjuntamente con el personal de salud, deben evaluar las medidas sanitarias que pueden implementar de acuerdo a las características de cada organización.

Hasta la fecha, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, ha habido un incremento exponencial en un corto plazo del contagio de la variante Delta y el Scorv-2. Generando así, una alerta de preocupación del gobierno y las empresas, ya que para algunos significa volver a analizar las medidas de prevención, para volver a ver lo que está establecido en el Plan de Vigilancia.

¿Qué es bioseguridad?

Según la OMS, es un conjunto de normas y medidas para proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos y físicos a lo que esté expuesto en el desempeño de sus funciones.

¿Qué es el Plan de Vigilancia, Prevención y Control ante el COVID-19?

Es un documento técnico con los lineamientos para la vigilancia de salud de los trabajadores de las diferentes actividades económicas, con criterios generales a cumplir durante el periodo de emergencia sanitaria y/o posterior al mismo. Actualmente vigente R.M. – 972-2020-MINSA.

Cuando nosotros establezcamos y entendamos estos términos, a lo largo de la implementación y proyección de los diferentes lineamentos que se debe poner en marcha dentro de una organización, estaremos tomando decisiones más seguras para el bienestar de todas las personas que participan en nuestro proceso, no necesariamente de manera directa. La implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control ante el COVID-19 no solo significa salvaguardar a los trabajadores que están contratados, practicantes y personal externo; si no va mucho más allá […].

Proceso de la implementación del marco normativo

Hubo varios decretos supremos y resoluciones ministeriales en el periodo del 2020 hasta que al final la R.M. 972-2020-MINSA es la que actualmente se encuentra en vigencia, pero no niega a su antecesora la R.M.448-2020-MINSA, solo se especifica que tanto para el artículo 01 y el anexo de la R.M. 448-2020-MINSA se encuentran derogados, el resto de artículos se encuentran en vigencia.

Objetivo general de la R.M. 972-2020-MINSA

El objetivo general es establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-COV-2. De este objetivo general partes tres objetivos específicos.

Te invitamos a ver el video del webinar donde nuestro experto Marcelo Serna amplía los detalles de la bioseguridad y evaluación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control ante el COVID-19.

Leave A Comment