La importancia del Monitoreo de Ruido ambiental en el sector construcción

La contaminación ambiental generada por elevados niveles de ruido es un problema importante en la mayoría de los países, especialmente en áreas de alta población, generándose molestias, conflictos o daños a la calidad de vida y salud de las personas.

Nuestra legislación define al ruido como aquel sonido no deseado que molesta, perjudica o afecta a la salud de las personas fuera del recinto o propiedad que contiene a las fuentes emisoras.[1]La contaminación acústica existe en todos los sectores económicos del país, pero particularmente el sector construcción, está entre los sectores cuyas actividades han originado una gran cantidad de denuncias y conflictos vecinales debido a proyectos inmobiliarios que se ejecutan en espacios que colindan mayormente con zonas residenciales o de protección especial. La generación de ruido es un aspecto inherente a toda actividad de construcción debido al uso de maquinaria pesada y procesos constructivos donde se trabaja con equipos, herramientas y materiales que en su conjunto producen niveles altos de ruido ambiental.

Es por ello que, resulta imprescindible llevar un control y vigilancia de la calidad ambiental dentro del área de influencia de todo proyecto del sector construcción, que comprenda la medición del ruido ambiental utilizando sonómetros integradores-promediadores, aparatos normalizados que miden niveles de presión sonora y tienen la capacidad de poder calcular el nivel continuo equivalente LAeqT, percentiles y algunos análisis en frecuencia. La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles (dB). Los decibeles son las unidades en las que habitualmente se expresa el nivel de presión sonora; es decir, la potencia o intensidad de los ruidos; además, son la variación sonora más pequeña perceptible para el oído humano. 2

El monitoreo de ruido ambiental permite a las empresas del sector construcción llevar registros cuantificables de la posible contaminación acústica que pueden estar generando sus actividades, así como identificar a las fuentes emisoras internas y externas que existen dentro de su área de influencia, determinar si el ruido generado en cada fuente es continuo, intermitente o impulsivo y, finalmente, comparar sus resultados con estándares de calidad ambiental para establecer los controles  de ingeniería o controles administrativos apropiados y viables para mantener los niveles de ruido ambiental dentro de lo permisible durante todo el proceso constructivo del proyecto.

Monitoreo Ambiental de Ruido en Construcción

Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para ruido sirven para el diseño de normas legales y políticas públicas destinadas a la prevención y control del ruido ambiental; así como para el diseño y aplicación de instrumentos de gestión ambiental y la posterior certificación ambiental. [1] Las autoridades locales también utilizan los ECA para establecer ordenanzas que regulen los niveles de ruido que no deben ser excedidos por distintas actividades. Ante estas disposiciones, los titulares de los proyectos del sector construcción tienen la obligación de implementar acciones de vigilancia y monitoreo de ruido ambiental para demostrar técnicamente, a las autoridades sectoriales y locales, la efectividad de sus acondicionamientos acústicos y demás controles que atenúan la propagación del ruido generado dentro de su obra y que hacen que los niveles de este ruido se mantengan por debajo de los estándares de calidad ambiental según la zonificación del área de estudio y el horario de trabajo.

En OGREEN contamos con modernos equipos de alta precisión que nos permiten ofrecer la mayor confiablidad en las mediciones de ruido ambiental. Nuestro staff de profesionales con sólida formación y amplia experiencia en el sector construcción aseguran una adecuada interpretación de resultados, trabajando contigo para cumplir efectivamente con el programa de monitoreo ambiental y brindando recomendaciones oportunas para mantener sus niveles de ruido ambiental dentro de lo permisible durante todas las etapas de su proyecto.

Fuentes:

[1] PCM. (2003). Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido aprobado por Decreto Supremo N° 085-2003-PCM. Lima a: Presidencia del Consejo de Ministros.

2OEFA. (2015). Instrumentos Básicos para la Fiscalización Ambiental. Lima a: Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Leave A Comment