Monitoreo de calidad de aire

El monitoreo de calidad de aire es una herramienta de planeamiento, investigación, control y vigilancia que comprende la recolección, el análisis, y la evaluación sistemática y comparable de muestras de aire en un determinado espacio y tiempo.

En una primera etapa previa al monitoreo de calidad de aire, se determina que parámetros del aire se debe evaluar de acuerdo a la actividad económica que se realice, por ejemplo, en una industria de producción de cemento se debe priorizar aquellos parámetros a medir como material particulado o en grifos donde se monitorea parámetro como Benceno.

Con los parámetros a medir ya identificados se procede a medir con equipos especializados en monitoreo para calidad de aire (Hi-vol, low-vol, tren de muestreo). El número de puntos de monitoreo son definidos en el instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado de cada empresa (como mínimo son 2 puntos, uno de barlovento y otro de sotavento)

Con los resultados de cada punto de monitoreo se procede al análisis para determinar si se supera los Estándares de Calidad Ambiental – Aire (ECA-Aire), detallado en Decreto Supremo N°003-2017-MINAM; de esta manera se tomarán las medidas correctivas y de mejora, sea el caso.

El Perú cuenta con un protocolo de calidad de aire actualizado dado mediante DS 010-2019-MINAM “Protocolo de calidad de aire”.

¿En qué ayuda realizar el Monitoreo de Calidad del Aire?

Los monitoreos de calidad de aire, el cual forma parte del Monitoreo Ambiental. Nos ayudan a obtener información que permita orientar hacia la adopción de medidas que reduzcan la contaminación del aire que generan daños materiales, ambientales y a la salud, asegurando el cumplimiento de los objetivos de la política y normativa ambiental. Con el fin de cuidar el ambiente, al personal y población local.

¿Por qué elegir a Ogreen para el Monitoreo de Calidad de Aire?

En Ogreen, contamos con staff de profesionales amplia experiencia el cual te ayudara a identificar, cuantificar y poder realizar las medidas correctivas y así garantizar que la calidad de aire cumpla con los estándares ambientales. Además, tenemos equipos de última generación, como son los de alta precisión: Hi Vol para medir partículas PM10, Low-Vol para partículas PM2.5, tren de muestreo permite medir SO2, NO2, CO, H2S; siguiendo los protocolos establecidos en el DS 010-2019-MINAM, Protocolo de calidad de aire.

Nuestro servicio de Monitoreo Ambiental está acreditado internacionalmente con la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, el cual asegura un trabajo de la calidad y garantiza el cumplimiento de los estándares establecidos por la normativa ambiental nacional.

Comunícate con nuestros especialistas.

Leave A Comment