La importancia del Monitoreo de la Calidad del Suelo

Realizar un Monitoreo de la Calidad del Suelo te brinda información acerca de la variación de concentraciones de parámetros específicos durante un lapso determinado o dentro de un área geográfica específica, con el fin de establecer si el suelo supera o no los Estándares de Calidad Ambiental y/o los valores de fondo de acuerdo a lo establecido en el D.S. N°011-2021-MINAM.

Todos los suelos son naturalmente variables: sus propiedades cambian horizontalmente, de manera transversal al paisaje y, verticalmente, más abajo del perfil del suelo. El suelo deberá subdividirse en clases lo más homogéneas posible. Para las subdivisiones horizontales se podrá utilizar unidades de mapeo de suelo derivadas de cambios en la topografía, geología subyacente y tipo de predominante de vegetación. Los horizontes del suelo son excelentes subdivisiones del cambio vertical.

Las perturbaciones ambientales, tales como la mezcla mecánica, la deposición de los contaminantes del aire, los derrames líquidos y la aplicación de desperdicios sólidos, introducen una variación adicional a los paisajes naturales. Para una subdivisión de la población del suelo en clases aún más pequeñas, se podrá emplear datos históricos sobre tipos de perturbación, métodos de cultivo, uso de químicos y fertilizantes y evaluación de vías de migración.

Reconocimiento de sitio

Para determinar el Monitoreo de la Calidad del suelo es importante realizar un reconocimiento de sitio, realizado previa o paralelamente al muestreo de suelos. Es invalorable para evaluar las condiciones del sitio, estudiar las áreas de contaminación potencial, estimar los peligros potenciales asociados con el muestreo, y desarrollar un plan de muestreo. El reconocimiento debería cubrir brechas de información remanentes del estudio histórico.

Muestreo representativo

Un muestreo representativo del suelo garantiza que una muestra o grupo de muestras refleje de manera precisa la concentración del parámetro de preocupación en un momento dado. Los resultados analíticos de las muestras representativas también ilustran la variación en la presencia y concentración de contaminantes a lo largo de un sitio contaminado. Sin embargo, en razón de que los suelos son extremadamente complejos y variables, esto a menudo requiere de muchos métodos distintos que se acomoden mejor a las necesidades y objetivos específicos del muestreo.

Ubicaciones del muestro

Una vez determinado el enfoque para el muestreo, el siguiente paso consiste en seleccionar las ubicaciones. La selección del lugar exacto de cada punto de muestreo es crucial para la obtención de datos representativos. Por ejemplo, factores tales como la dificultad para colectar una muestra en un punto dado, la presencia de vegetación o la decoloración del suelo, podría influir (desviar) un plan de muestreo de suelos.

Análisis de suelos

El análisis de los resultados de la toma de muestras del Monitoreo de la Calidad del suelo, mediante los Informes de Ensayo emitidos por un laboratorio acreditado ante INACAL (Instituto Nacional de Calidad), determinan los niveles de concentración de los elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el suelo en su condición de cuerpo receptor que pueden o no representar un riesgo significativo para la salud de las personas y/o para el ambiente.

Los Estándares de Calidad Ambiental para suelo constituye un referente obligatorio para el diseño y aplicación de los Instrumentos de Gestión Ambiental, y son aplicables para aquellos parámetros asociados a las actividades productivas, extractivas y de servicios.

El Monitoreo de la calidad del suelo puede parecer oneroso para cualquier empresa; sin embargo, más costosa aún puede resultar la restauración de suelos con daño ambiental o su eliminación cuando el daño excede a las concentraciones aceptables. Este, podría ahorrar mucho trabajo en la restauración de tierra o eliminación del suelo si se establecen fronteras y límites precisos de las áreas contaminadas. (MIMEN,2000).

Leave A Comment