El Instrumento de Gestión Ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) define al Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) como:

“Mecanismo orientado a la ejecución de la política ambiental, sobre la base de los principios establecidos en la Ley General del Ambiente y sus normas complementarias y reglamentarias. Estos instrumentos pueden ser de planificación, promoción, prevención, control, corrección, información, financiamiento, participación, fiscalización, entre otros.”[1]


[1] OEFA. (2016). La vinculación y la retroalimentación entre la certificación y la fiscalización ambiental. Lima, Perú

¿Por qué es importante el Instrumento de Gestión Ambiental?

Monitoreo de la calidad de agua

Los Instrumento de Gestión Ambiental en términos generales, pueden ser correctivos o preventivos, la empresa que se encuentre operando y necesite certificación ambiental, tiene que presentar ante la autoridad competente su IGA correctivo (Declaración de Adecuación Ambiental – DAA, Declaración Ambiental de Actividades en Curso – DAAC, Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA, entre otros), estos varían dependiendo del sector y de la significancia de los impactos ambientales.

Mientras que, las empresas y/o proyectos nuevos que según sus operaciones requieren una certificación ambiental, deben presentar un IGA preventivo (Declaración de Impacto Ambiental – DIA, Estudio de Impacto Ambiental semidetallado – EIAsd y Estudio de Impacto Ambiental detallado – EIAd) para poder realizar sus actividades.

Beneficios de tener una cerfiticación ambiental

La certificación ambiental permite a las empresas tener un mayor control sobre su gestión ambiental, evitar multas de las autoridades, mitigar los impactos ambientales que genere su actividad – con un adecuado manejo de efluentes, residuos, emisiones, y los que sean aplicables al contexto de la empresa –, evitar problemas socioambientales, entre otros. La ausencia de éste es perjudicial para la empresa, el ambiente y la sociedad.

Según la normativa, el Instumento de gestión Ambiental debe ser actualizados al quinto año de iniciada la ejecución del proyecto y por periodos consecutivos y similares.

En Ogreen elaboramos instrumentos de gestión ambiental (IGA)

En Ogreen, estamos capacitados y habilitados para elaborar Instrumento de Gestión Ambiental en diversos sectores, brindamos el asesoramiento para elaborar el IGA adecuado para cada sector específico, evitando así que nuestros clientes sean sancionados y generen un impacto negativo al ambiente. Brindamos una asesoría continua de gestión ambiental, así como el acompañamiento de las obligaciones ambientales establecidos en los IGA

A demás, contamos con una amplia trayectoria de 10 años de experiencia, preparando informes de IGA para diferentes sectores que se presentan a las instituciones de auditoría correspondiente. Contamos con certificaciones internacionales ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001. Las cuales respaldan nuestra labor y compromiso que tenemos.

Comunícate con nuestros especialistas.

Leave A Comment