¿Cómo lograr que la implementación del SGSST en minería realmente funcione?

Antes de hablar sobre cómo lograr que la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) realmente funcione en el sector minero, es muy importante tener en cuenta qué es el SGSST y su finalidad, así como las funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y sus funciones asociadas al SGSST, y finalmente su importancia en el sector minero.

Según la Ley N° 29783, define a un SGSST como un conjunto de elementos interrelacionados o interactivos que tienen por objeto establecer una política, objetivos de seguridad y salud en el trabajo, mecanismos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos, estando íntimamente relacionado con el concepto de responsabilidad social empresarial, en el orden de crear conciencia sobre el ofrecimiento de buenas condiciones laborales a los trabajadores mejorando, de este modo, su calidad de vida, y promoviendo la competitividad de los empleadores en el mercado.

De esta manera, mediante la implementación de un SGSST podemos prevenir riesgos laborales que de materializarse podrían ser perjudiciales para los empleadores, salvaguardando la integridad de los mismos.

Muy relacionado al SGSST está la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual se encarga de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, por lo cual, los compromisos que se declaren en el marco del SGSST serán materia de fiscalización. En ese sentido, la importancia de tener un SGSST.

Si nos referimos al Sector Minero, este por la naturaleza de las actividades representan riesgos laborales continuos en la operación minera, la cual puede ser a cielo abierto o subterránea, asociados a los diferentes componentes que la conforman, como, por ejemplo, tajo, canteras, depósito de ripios, depósito de relaves, planta concentradora, entre otros.

En el sector minero existe gran cantidad de peligros, relacionados tanto con la naturaleza del entorno físico como con los efectos de las sustancias peligrosas. Como parte de los efectos causados por el entorno físico son las lesiones físicas, trastornos musco esqueléticos, pérdida de audición debido a la excesiva exposición al ruido, síndrome de vibración mano-brazo, cáncer de piel, agotamiento debido al calor, hipotermia y otros efectos diversos. Entre los efectos causados por sustancias peligrosas están los trastornos cutáneos, intoxicación, neumonía, entro otros (ICMM, 2021). Si bien es cierto que, los problemas que afectan al personal en minería a cielo abierto y subterránea son similares, la minería subterránea presenta características especiales que la hacen mucho más peligrosa; el peligro de las minas subterráneas deriva de la naturaleza de la mina: una construcción de roca natural, que no es buen material para la ingeniería, donde se trabaja es espacios confinados, formación de gases, vertientes subterráneas y otro (UOCRA, 2009). Por lo cual, es de mucha importancia la implementación del SGSST en el sector minero.

Ahora, en la actualidad, el sector minero es uno de los sectores que cuenta con un SGSST independiente, justamente porque la naturaleza de sus actividades así lo demandan, en comparación a otros sectores que lo implementan junto con el eje ambiental. Esto permite que el SGSST sea mucho más especializado, y con ello se realice una mejor comunicación con las diferentes áreas, con el único objetivo de prevenir posibles accidentes laborales y eliminar los riesgos; sin embargo, esto a su vez representa un gran reto para el sector minero, debido a que en las actividades mineras también laboran empresas contratistas.

Mediante el D.S. N° 024-2016-EM, se aprobó el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (Reglamento), el cual estableció diferentes procedimientos con el fin de prevenir la ocurrencia de incidentes, incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, promoviendo una cultura de prevención de riesgos laborales en la actividad minera. Este Reglamento permitió adecuar los procedimientos en materia de seguridad, tanto para las empresas mineras como para las empresas contratistas, tal como se indica en el artículo 3 del mismo.

En ese sentido, para lograr que la implementación del SGSST en el sector minero funcione, es necesario cumplir como mínimo los procedimientos y acciones que se plantean en el Reglamento, lo cual ayudará a manejar una sola estructura, tanto para las actividades mineras propias del titular como de las empresas contratistas. Junto con ello, algo muy importante son las capacitaciones al personal y su posterior seguimiento. Asimismo, es muy importante manejar indicadores de medición, lo cual nos reflejará si nuestro SGSST implementado está cumpliendo con los objetivos, y de ser el caso, nos permitirá proponer mejoras.

Asimismo, es indispensable lograr una articulación entre el área de seguridad y salud en el trabajo y las diferentes áreas, ya que, si se logra esto, será mucho más sencillo poder implementar nuestro SGSST y lograr mejores resultados.

Bibliografía

ICMM. (2021). Salud y Seguridad. https://www.icmm.com/es/salud-y-seguridad/salud-laboral.

Ley N° 29783. Que aprueba el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Diario El Peruano (2011). https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/Ley%2029783%20SEGURIDAD%20SALUD%20EN%20EL%20TRABAJO.pdf

D.S. N° 024-2016-EM. Que aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería (2016). https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-reglamento-de-seguridad-y-salud-ocupacional-en-mine-decreto-supremo-n-024-2016-em-1409579-1/

UOCRA. (2009). Salud y seguridad en trabajos de minería (1ª ed.). https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/salud_seg_mineria.pdf

Leave A Comment